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Cómo nos enfrentamos a un proyecto de visuales en la música

Proceso Creativo:

Cómo nos enfrentamos a un proyecto de visuales en la música

Comenzar un proyecto nuevo siempre viene acompañado de mucha emoción, entusiasmo y por supuesto ansiedad. ¿Cómo abarcar todo lo que se viene por delante? ¿Por dónde empezar?. Cuando trabajamos en un proyecto de visuales para una banda o grupo musical nos enfrentamos generalmente a un desafío enorme que muchos subestiman. Desde una perspectiva audiovisual, generar contenido para unas 20-25 canciones de 3 a 4 min de duración cada una, nos da un total aproximado de 1 hora 40 min de video, es decir, casi una película de material gráfico.

Cada proyecto es distinto y cada cliente tiene sus propias necesidades. Una primera reunión es fundamental para determinar qué tipo de proyecto de visuales estamos hablando. Algunas bandas no necesitan un desarrollo de material gráfico tan complejo. Con algunos videos, fondos y animación de logotipo, el visualista puede ejercer un trabajo de VJ mixeando el material que lleva, con el que puede generar en vivo utilizando alguno de los softwares de visuales. Pero cuando nos enfrentamos al diseño de visuales de un show completo, nos estamos enfrentando a un trabajo de escala mayor.

Invencible World Tour Myriam Hernández, Costa Rica 2023. LIV84

 

Antes de lanzarnos a tirar ideas es fundamental definir ciertas bases. Lo primero, ¿Qué es lo que se busca?. Algunas bandas buscan generar impacto, sorprender, innovar. Otras son más tradicionales y buscan representar el concepto de la banda.  Otras necesitan desarrollar un concepto en específico porque la gira en sí misma tiene un concepto clave que lo envuelve todo. Y otra simplemente quieren que cada tema tenga su video, así los pueden utilizar a lo largo de los años sin importar “la gira” en la que estén.

¿Qué quieres representar? ¿Quién es tu público? ¿A quién quieres llegar? ¿Por qué decidiste invertir en visuales? ¿Cuáles son tus referentes? ¿Qué conceptos definen a tu banda y tu música? ¿Qué es lo que NO te gusta? ¿A quién no te quieres parecer? etc… No olvidemos que realizar las visuales para una banda es un proceso de diseño, y antes de entrar en todo el desarrollo artístico debemos hacer todas las preguntas necesarias para prestar un buen servicio.

Teniendo clara la finalidad podemos pasar a definir el famoso “concepto”, uno, dos, tres o los que sean necesarios. El concepto puede ser cualquier cosa, una palabra que resuma y defina bien las raíces del proyecto, por ejemplo “urbano”, “futurista” o “sensual”, idealmente algo amplio que nos permita diversidad. Estas palabras claves serán nuestra base desde donde se ramificarán muchos sub-conceptos.

Una vez definida nuestra dirección, viene la etapa de la exploración. Por una lado siempre es bueno mirar lo que se ha hecho, los referentes principales de la banda, otros grupos de música similar aquí o en el extrangero. Y por otra parte, y aún más importante, es el bagaje gráfico, buscar y explorar en internet, libros, fotos o lo que se tenga a la mano TODA imagen que consciente o inconscientemente sientas que representa de alguna manera la música de la banda. Estos son los famosos referentes que son un salvavidas fundamental para enfrentarse a un proyecto de esta envergadura. Ayuda a ordenar la cabeza y aterrizar qué es lo que nos estamos imaginando. Es importante guardar todo lo que te llame la atención,  quepa dentro de los conceptos o no, sin juzgarlo.

Referentes visuales para Tour Invencible de Myriam Hernández. LIV84

 

Ocurre algo mágico en este proceso de referencias, uno comienza por un camino y termina en otro, te vas dando cuenta que las imágenes que calzan con la música empiezan a tener elementos en común, colores, tonalidades, composiciones, elementos. Se empiezan a definir formas e ideas. A veces son 5 fotos, a veces 200 fotos, no importa, lo importante es darse el tiempo, ojalá un día entero de escuchar a la banda mientras se vaga por el mundo gráfico que nos ofrece internet y otras fuentes. Después hay que revisar la selección, agrupar, ordenar, filtrar. Siempre me ayudo de algún software para esto como illustrator o simplemente power point para generar un moodboard de imágenes, un mural donde pueda ver toda mi selección simultáneamente y agrupar. Agrupar, agrupar, hasta ir revelando los sub-conceptos que van apareciendo desde el inconsciente.

Y después de todas estas etapas, ¡ha comenzar!. La hoja en blanco ya no está tan en blanco y partir se hace un poco más fácil. 25 ideas para una misma banda no es menor, muchas veces las temáticas de las canciones se repiten o musicalmente se parecen entre sí. El amor y el desamor son en general el tema favorito de la música y cuando tienes que hacer 5-10 videos sobre lo mismo, se hace difícil ser creativo. Por eso, es de mucha ayuda tener la base que construímos previamente.

Bueno, y después de la metodología y las herramientas de trabajo, a mi me gusta dejar todo eso de lado un rato y “fluir”. Fluir, porque toda esa información está en tu cabeza en este momento, y quieras o no, será una base inconsciente que te acompañará en todo el proceso. Ahora es el momento de sentir. Trabajar con música es trabajar con las emociones y la visual debe saber traducir y acompañar eso. Escucha tema por tema, anota ideas, colores, formas, conceptos. Hay veces que la visual va a representar el sentimiento musical, otras veces se va a agarrar de la letra para bajar una idea, otras veces va a ser un sentimiento tuyo que nació al escuchar esa canción, otras veces una idea de algunos de los músicos que te hizo sentido, quizás cierta canción es la oportunidad para decir algo (plantear alguna problemática o simplemente ser contestatario), otras veces será un color o una animación abstracta, y otras veces quizás cuente toda una historia. No te limites, todo es posible.

Proceso de animación cuadro a cuadro con hojas recortadas para Fuiste Solo Una Parte, Santaferia. LIV84

Cada canción se transforma en un mini proyecto aparte. Algunas veces son proyectos chiquititos que resuelves en unas horas, y en otras visuales desarrollas una idea que casi parece un cortometraje requiriendo storyboard, ilustración y muchos otros pasos. A veces se transforman en proyectos audiovisuales donde se requiere arrendar equipos, estudio, etc. Y otras veces se soluciona con el teléfono grabando la naturaleza de tu barrio y editando. Es muy nutritiva esta variedad que se genera espontáneamente, ya que durante un show es fundamental generar contrastes, quiebres, cambios. Un show visualmente plano es aburridísimo (a menos que sea parte del concepto). Así como la música tiene cambios, la visual también, y pasar de una visual simple a una visual más compleja genera interés en el ojo de los espectadores. Como yo lo llamo, a veces se necesita un respiro visual.

Fragmento Guión Visual Santaferia 2024. LIV84

Finalmente debemos hacernos cargo de que este mix de 20-25 visuales convivan de manera armónica y sean parte de un todo. Qué tan distintas o similares gráficamente son entre sí, eso depende de los conceptos y la idea inicial. Hay shows en los que se define que sólo se va a utilizar material audiovisual, y eso ya establece un estilo gráfico muy marcado. Hay otros shows que les queda bien el mix, y pasamos de la animación manual, a la digital y a lo audiovisual. A medida que se va finalizando el trabajo es importante visualizar el total de lo que se está desarrollando. El show entero en una imagen. Así como pegamos los referentes en un software gráfico para visualizarlo, siempre es útil sacar frames o screenshots de los videos y visualizarlos todos juntos al mismo tiempo. Así podremos ver la unidad completa y saber si alguno de ellos está fuera de lugar, si hay algo que podría mejorar y aún más importante, qué está pasando cromáticamente. ¿Están las visuales muy oscuras? ¿o muy cargadas al rojo? Son observaciones importantes que tener en cuenta y fundamentales para conversar con la persona encargada de la iluminación (otra tema importante que da para un artículo completo).

Enfrentarse a la hoja en blanco siempre da un poco de angustia, sobre todo cuando ya llevas 10 ideas super buenas pero aún te faltan 15 y no sabes qué más hacer. Como todo proceso creativo, el estrés es un enemigo. Una ducha caliente, una caminata o simplemente dormir bien siempre es una buena forma de invertir el tiempo para que el trabajo fluya mejor. Mi último consejo, siempre hay que tener en cuenta que lo que se está viendo en la pantalla del computador no es el final. Falta el escenario, la luz, los efectos, la música, el público, la escala de las pantallas LED y por supuesto los músicos. La visual es solo un elemento más dentro del show que se apoya y a la vez nutre a las otras áreas. Una visual no es realmente mala, ni está 100% terminada, hasta que no se prueba en vivo.

 

Biografía

Valentina Vega es diseñadora gráfica y animadora digital. Co-directora y fundadora de LIV84, empresa de animación digital con 7 años de experiencia en visuales para eventos, teatro, música y videomapping. Hoy trabaja con bandas como Myriam Hernández, Lucybell, Santaferia, entre otros. Lleva más de 10 años como profesora de animación, actualmente con un optativo de profundización enfocado en el diseño de visuales musicales en la Universidad Diego Portales.

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